No pots veure bé el correu? Obre'l al navegador.

N O T I C I A S

A R T I C L E S


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


CURSO 2025-2026

Os invitamos a conocer las actividades que hemos preparado para el nuevo curso 2025-2026.

Si os interesa alguna actividad, no dudéis en preguntar.

Si queréis recibir nuestro programa impreso por correo postal e información de nuestras actividades, sólo tenéis que rellenar este formulario.

Descargar el programa de actividades

A C T I V I D A D E S

A R T I C L E S

LECTURA COMENTADA

Aproximación al Daodejing 

(Tao Te Ching)

A cargo de Marià Corbí, 

Montse Cucarull y Marta Granés

Del 16 de octubre al 28 de mayo
15 jueves, quincenalmente, 

de 19:00 a 20:15 h.
Presencial y online

Dice la leyenda que el maestro Laozi (China, s.V-VI a.C.), archivero de palacio, cansado de la vida en la corte, montó sobre un búfalo y se alejó. Al llegar a la frontera, un guardián le reconoció y le pidió que antes de abandonar el territorio le dijera algo sobre el sentido de la vida. Éste habría sido el origen del Daodejing, el libro (jing) del camino (Dao) y de la virtud (De), pilar del taoísmo y del pensamiento
chino.

Información e inscripciones

A R T I C L E S

LECTURA COMENTADA

Palabras de Lal Ded

A cargo de Marià Corbí, 

Montse Cucarull y Marta Granés

Del 23 de octubre al 21 de mayo

14 jueves, quincenalmente, 

de 19:00 a 20:15 h. 
Presencial y online

Por primera, vez nos acercamos a la gran corriente no-dual del chivaísmo de Cachemira a través de los poemas de Lal Ded, una mística india del siglo XIV. Intentando absorber su investigación deberemos profundizar en sus expresiones devocionales. 

Información e inscripciones

A R T I C L E S

LECTURA COMENTADA

Lectura del Corán

A cargo de Marià Corbí

Del 24 de octubre al 22 de mayo
15 viernes, quincenalmente, 

de 15:15 a 16:30 h. 
Presencial y online

Continuaremos adentrándonos en el texto fundacional del Islam, a través de una lectura sin epistemología mítica, una lectura que –más allá de un sistema de creencias– busca descubrir la sabiduría que el texto vehicula a través de su fuerza simbólica. Podremos constatar que es posible comprender y sentir hoy su gran riqueza. 

Información e inscripciones

A R T I C L E S

SEMINARIO

Cibercultura o cibercapitalismo?

A cargo de Álvaro Soler 

y Jose Manuel Bobadilla

7, 14, 21 y 28 de octubre, 

4 martes, de 19:00 a 20:15 h. 
Presencial y online

Este seminario invita a mirar más allá del realismo capitalista del que hablaba Mark Fisher, y cuestionar lógicas que damos por inevitables. Si la tecnología puede hacerlo todo, ¿por qué sigue al servicio de unos pocos? ¿Y si fuera posible un modelo tecnocientífico alternativo, justo, habitable y real? 

Información e inscripciones

A R T I C L E S

FIN  DE SEMANA

ATENCIÓN Y MEDITACIÓN: práctica, orientaciones y recursos

A cargo de Maria Fradera 

y Teresa Guardans

18 y 19 de octubre del 2025

en Sant Martí de Sesgaioles

Interesarse y sentir la realidad con todas nuestras capacidades, reconocerla, hacernos presentes en ella: es lo que propicia el cultivo de la atención plena, el silencio, la meditación.
Un curso más, se ofrece esta opción de cultivo de atención silenciada y meditación, con momentos de lectura y reflexión, proponiendo prácticas que pueden favorecer su integración en la vida cotidiana.

Información e inscripciones

A R T I C L E S

TALLER DE SILENCIO

A cargo de Teresa Guardans

Los terceros martes de mes

de 19:00 a 20:00h.
Inicio: 16 de septiembre
Presencial
Aportación voluntaria

Os proponemos un encuentro mensual de práctica de silencio y meditación, que ofrece la posibilidad de explorar recursos al servicio del trabajo interior, y entrar en contacto con textos que orientan sobre el cultivo de la calidad humana. Con el objetivo de que el tiempo y los materiales compartidos puedan enriquecer el trabajo de cada uno durante las semanas siguientes, hasta el próximo encuentro.

Información e inscripciones

A R T I C L E S

HATHA YOGA. ASSANAS 

I PRANAYAMA

A cargo de Ester Vendrell

Los miércoles, de 18:30 a 19:45 h.
Inicio: 1 de octubre. 

Presencial

Nuestras sesiones de Yoga, basadas en la tradición de Krishnamacharya y Desikachar, ponen el foco en la gestión de esta respiración, haciéndola consciente en la práctica de asanas, pranayama, meditación (concentración) y sonido para conseguir esta Unidad. Trabajar sobre nuestra respiración implica trabajar sobre nuestra calidad física, mental y espiritual. Completamos las sesiones de Yoga con la lectura de los Sutras de Patanjali.

Información e inscripciones

A R T Í C U L O S

A R T I C L E S

La solución no consiste en volver atrás

En mayo (2025) moría Sebastiâo Salgado, el fotógrafo brasileño que a través de su obra documentó los grandes retos contemporáneos: migraciones, trabajo, medio ambiente… No hacía mucho que habíamos podido disfrutar de Amazonia, su última exposición. Bellísima, impactante. Junto con Lélia Wanick, su esposa, crearon el Instituto Terra, un proyecto de reforestación en tierras brasileñas. 

Leer el artículo

A R T I C L E S


¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Presentamos una recensión del interesante libro «Superficiales ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?» (Ed. Taurus. 2018) del escritor estadounidense Nicholas Carr autor de libros y artículos sobre tecnología, empresa y cultura.

Este libro despierta la inquietud sobre los efectos del uso de la Red y de los ordenadores sobre nuestra mente, una inquietud que deberíamos tener activada. 

Encontramos algunos análisis esclarecedores sobre el efecto a nivel neuronal, sobre la lectura profunda y calmada, así como sobre la elaboración del pensamiento, que tiene el uso de navegar por Internet. 

Leer el artículo

R E C O M E N D A M O S

A R T I C L E S


La noche de las religiones 2025

La Noche de las Religiones. Convicciones y Creencias en Diálogo” es un espacio para acercarnos a la diversidad religiosa, cultural y conviccional de Barcelona.
Las charlas, conciertos, talleres, meditaciones, rutas y visitas que forman parte de esta edición, nos permitirán conocer mejor la pluralidad de miradas y vivencias sobre el mundo.
El 15 de septiembre tendrá lugar el acto inaugural, y el fin de semana del 20 y 21 más de 50 comunidades y entidades abrirán sus puertas para compartir creencias, prácticas y valores.

Ver el programa

Copyright © CETR 2023 All rights reserved.

CETR. Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría
Carrer Rocafort, 234, local (Jardins Montserrat), 08029 Barcelona
Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 93 410 77 07
Horario: de 16:30h a 20:30h, de lunes a viernes

Si vols cancel·lar la subscripció, fes clic aquí.
Sender.net